El llamado de Jeremias no era hermoso que digamos a la vista humana, y se que si el hubiera ejercido su ministerio en este tiempo, posiblemente seria altamente rechazado; Porque comparado con los ministerios existosos de este tiempo, que tienen tanta acojida, que son seguidos y oidos por multitudes, pareceria como un miserable fracasado, porque cuando llevo el mensaje de Dios para Juda, nadie le presto atencion, nadie le dio importancia a sus reflexiones. Permanecio solo anunciando los mensajes que Dios le enviaba a su pueblo, declarando el nuevo pacto y llorando por el destino de su nacion, los cuales se negaron a responder a la verdad. Y lejos de ser acojido por la nacion, fue encarcelado (Jeremias 37). Fue llevado a Egipto en contra de su voluntad (Jeremias 43).

Fue rechazado por sus amigos (Jeremias 20:10). Por su familia (Jeremias 12:10). Tambien fue rechazado por los falsos profetas y los sacerdotes (Jeremias 20:1-2; 28:1-17). Los reyes lo rechazaron (Jeremias 36:23). Su oyentes lo menospreciaron (Jeremias 26:8). Pero delante de Dios, en la opinion de Dios, Jeremias fue una persona de mucho exito, una de la de mas exito de toda la historia. El exito de acuerdo al punto de vista de Dios, requiere fidelidad y obediencia. Y apesar de todas las oposiciones y rechazo, el obedecio a Dios llevando el mensaje que Dios le mandaba con gran valor, fue obediente a su llamado. Su compromiso no era con los hombres, era con Dios, y con el debe ser tambien nuestro compromiso al cumplir el llamado de Dios a nuestras vidas.

Hablando Jeremias palabra de Dios dijo: "Levantate y vete a casa del alfarero, y alli te hare oir mis palabras. Y descendi a casa del alfarero, y he aqui que el trabajaba sobre la rueda. Y la vasija de barro que el hacia se echo a perder en su mano; y volvio y la hizo otra vasija, segun le parecio mejor hacerla. Entonces vino a mi palabra de Jehova, diciendo: No podre yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehova. He aqui que como el barro en la mano del alfarero, asi sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. En un instante hablare contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir, Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hable, yo me arrepentire del mal que habia pensado hacerles, y en un instante hablare de la gente y del reino, para edificar y para plantar. Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentire del bien que habia determinado hacerle", (Jeremias 18:2-10).

Hay algunas cosas que quiero sacar a relucir de este pasaje:

  1. La vasija que representaba a Israel, y hoy en dia a su pueblo, "se echo a perder en su mano", lo que significa que era de el, estaba bajo su responsabilidad, no era un pueblo en particular, sin embargo se echo a perder. Como tambien significa que Dios tiene el poder sobre el barro, (en ese tiempo, Juda, hoy en dia, nosotros); y que el sigue trabajando para convertirlo en una mejor vasija, una vasija util. Pero Juda estaba en peligro de ser quebrada y destruida, por lo cual para que Dios como su alfarero pudiera restaurarla, tenia que arrepentirse rapido, porque podria endurecerse y el alfarero no podria trabajar en ella. Nosotros como su pueblo podemos ser restaurado por Dios, pero necesitamos  arrepentirnos rapido, al instante que reconocemos que hemos fallado, para ser restaurado y no correr el riezgo de ser quebrantado por Dios; Y de hecho, existen muchas formas de el hacerlo: Como con enfermedades, humillaciones, etc, pero una de las peores es que su presencia sea contristada en nuestras vidas.
  2. El verso dos tambien dice que "y volvio y la hizo otra vasija, segun le parecio mejor hacerla", lo que indica, que Dios esta dispuesto a restaurar a su pueblo. Pero lo que hemos aprendido es, que Dios, una vez que cometemos una falta, nos desecha, pero aqui vemos a Dios dando una segunda oportunidad. Claro esta que el deseo de Dios es que no pequemos, y creo que nosotros, aparte de nuestra naturaleza caida, tampoco queremos pecar; Yo por lo menos no quiero pecar contra Dios, hago lo que este a mi alcance para no hacerlo, y si cometo la mas minima falta, como mirar para donde no debi, oir lo que no debi, etc, me siento morir, lloro y le pido perdon a Dios, pues no quiero fallarle en nada; y se que todo hijo de Dios es igual. El nos dice en su palabra: "Hijitos mios, estas cosas os escribo para que no pequeis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el Justo", (1 Juan 2:1). No debemos tomar estos versos para tener licencia para pecar, porque el apostol Pablo nos dice: "Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, como viviremos aun en el?, (Romanos 6:1-2). El hijo de Dios, que ha gustado la santidad de Dios, jamas se vuelve a acostumbrar al pecado, a permanecer en el, no se siente comodo en el pecado, asi es que si pecaste y te siente horrible, quisiera morirte, eso significa que la naturaleza de Dios que esta en ti, esta repudiando el mal que cometiste, y ese rechazo hacia ti misma, (o), ese sentir es saludable, y viene del Espiritu Santo para que te separe del pecado, solo hasta ahi, no para que te sigas sintiendo condenado, o culpable toda la vida, porque entonces seria un esclavo de la culpabilildad lo cual no es de Dios. Mire que Dios puede hacerlo una mejor vasija.
  3. En el verso 6 nos dice: "No podre yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel?", lo cual nos muestra la soberania de Dios, el puede hacer lo que quiera con nosotros, aunque los hombres no entendamos, el esta por encima de  todo.
  4. Los versos 7-9 nos dicen que: Por un instante el esta dispuesto a arrancar, a destruir, a derribar por causa del pecado; pero que si nos arrepentimos, el esta dispuesto de igual manera, en un intante (rapido), a arrepentirse del mal que habia pensado hacernos, porque si esto hizo con Israel, que no sera cuando vamos a el en el nombre de Jesus?. Reconoscamos nuestros pecados, confesemoslo a el y arrepintamonos hoy de todo pecado y de toda maldad, de toda iniquidad nuestra y de nuestros antepasados para que seamos libres y alcancemos la misericordia de Dios, (Proverbios 28:13). Ooohhhh, hay gente que creen que nunca fallan y que no tienen nada de que arrepentirse, pero el salmista David decia a Dios: "Lavame mas y mas de mi maldad",(salmo 51:2). Digamos al Espiritu Santo que nos redarguya por si hay algun mal en nosotros. Te aseguro que es posible que siempre nos veamos bien, pero el nos conoce por dentro y sabes muy bien lo que hay en nuestro corazones; El mismo Jeremias dijo: "Enganoso es el corazon mas que todas las cosas, y perverso; quien lo conoceras?", (Jeremias 17:9). Lo que quieres decir, que muchas veces nos podremos sentir muy santos, sin embargo, pueden haber cosas pecaminosas en nosotros.
  5. El verso 10 sin embargo nos advierte que sino  oimos la voz de Dios, sino aprovechamos la oportunidad que el nos brinda en su misericordia, y nos arrepentimos, su misericordia no se haras efectiva en nosotros, atendamos su voz, aprovechemos la oportunidad que el nos brinda si hemos pecados y humillemonos delante de su presencia. Dios esta dispuesto a perdonarte, pero demanda arrepentimiento de tu parte, su perdon es real, su sangre tiene poder para limpiar el peor de los pecado, pero necesita humillarte delante de el; el te ama y quiere perdonarte, y sobre todo que te mantenga firme sin practicar el pecado para su gloria. Dios te bendiga